Casas de madera en Chile: Arquitectura, diseño y construcción

Cuando hablamos de diseño y arquitectura, se nos viene a la mente un sinnúmero de formas, materiales, contextos y estilos diferentes que podríamos hablar. Sin embargo, en esta ocasión, quisimos profundizar en uno, en especial, que ha sabido mantenerse vigente durante el tiempo, gracias a su nobleza y versatilidad en el diseño: la madera.

Conversamos con Vicente, nuestro Socio-Fundador y Gerente General, quien nos contó desde su experiencia algunas apreciaciones en torno a este material, sus ventajas y particularidades. Esperamos que les sirva a aquellos que están planeando diseñar su futura casa y a los que no… ¡También!

Para partir, ¿qué opinas de la madera como elemento constructivo para casas?

Hay dos diferencias importantes a la hora de hablar de los materiales para una casa. Una es hablar del material que estructura a ésta, y otra es el material que va a revestirla.

En el caso de cómo estructurar una casa, mi material favorito es una mezcla entre estructura de fierro y madera. Ésta última tiene una durabilidad muy buena, además de su resistencia térmica y acústica, pero tiene el problema de que no te permite generar grandes luces, o sea, grandes espacios sin pilares. Por otro lado, el fierro lo que te suple es eso, te permite cubrir grandes luces para hacer espacios más dinámicos.

Por el lado del revestimiento, sin duda, me quedo con la madera. Soy el fanático número uno de ello y me encanta poder usar madera nativa siempre que se pueda, y cuando no, el pino cumple una función bien bonita de dar luz a los espacios, siempre y cuando cuando no se tiña u otras barbaridades que suelen hacer. (ríe)

Para mi, ese es el mix perfecto…

Casa PR en El Buchén, Región del Maule.

¿Cuáles dirías que son las mayores ventajas de la madera en casas?

En primer lugar, una de las ventajas a nivel medioambiental es que la madera es un gran capturador de carbono. Esto se ve reflejado cuando tú haces, por ejemplo, un proceso forestal sostenible que implica la tala de árboles para generar un producto y luego viene consigo la reforestación. Entendiendo que esto se hace bien, la madera cuando se corta y no se quema, mantiene la capacidad de capturar la misma cantidad de carbono que tenía durante su vida útil. Entonces tu casa, si tiene una cantidad importante de madera, al final es como un baúl de carbono que impide que esto salga a la atmósfera y va ayudando a bajar considerablemente el calentamiento global.

Segundo, la madera como revestimiento tiene un tema de belleza y estética importante al rescatar su noble materialidad. Existen muchos productos que estuvieron de moda, los cuales imitaban madera pero que al final del día no eran un material noble, y cuando no lo son, tienden a envejecer mal y pasar de moda rápidamente.

Si usamos piedra maciza, por ejemplo, a la larga la veremos con un poco de musgo, de desteñimiento y otras características que la hacen única y que son parte de su proceso natural. Lo mismo pasa con la madera, finalmente en su vejez hay belleza.

Otra cosa es que se tienda a podrir, pero hoy en día existen millones de procesos térmicos o químicos que hacen que la madera se transforme en un material de alta duración. Si a esto agregamos además protectores o sellantes podemos tener revestimientos que duren hasta 50-60 años.

La durabilidad tiene que ver principalmente, con que el material mantenga sus componentes de aislación térmica, contra la lluvia, la humedad y resistencia estructural. No que no se destiña. El tema del color es algo que tiene que ver con los rayos UV y eso naturalmente no se puede evitar y a la larga es más fácil de mantener también con sus debidos cuidados.

Casa DF en Puerto Varas, Región de Los Lagos.

¿Qué tan resistente es en comparación con otros materiales?

En comparación con cualquiera de las imitaciones de madera en el exterior, excepto quizás un PCV, es mucho más resistente, y no solamente con el tema del envejecimiento si no que también con los golpes.

A uno se le olvida pero tu puedes estar tranquilamente cortando el pasto y una piedra podría saltar contra el muro. Ahí la madera se podría abollar, el fibrocemento se podría cortar y esto haría que se astille y se parta en dos, lo que es muy engorroso para cambiar.

En esta línea, la madera es un producto noble y hay que valorarlo como tal, con su envejecimiento y con su belleza, pero es un elemento que por algo nunca ha pasado de moda.

Siendo Chile un país sísmico, ¿Cómo crees que se comporta la madera frente a este tema?

(Ríe) Aquí voy a pecar por que no soy un gran entendedor de la ingeniería del cálculo estructural, hay gente profesional dentro de nuestra oficina que es mucho mejor que yo en esto. Sin embargo, diría que el material no es el problema dentro de la resistencia sísmica, el problema está en el diseño de cómo se emplea este material.

La madera, al igual que muchos materiales de obra gruesa, funciona muy bien. Al final tiene que ver en cómo se diseña, más que en los materiales, y por eso es clave confiar en un buen ingeniero calculista para que los emplee correctamente.

Ahora metiéndonos en temas de diseño en sí ¿Cuáles dirías tú que son las características principales que debe cumplir una buena casa de campo o de montaña?

Ser acogedora. Esto es algo que cuesta mucho armar en la ciudad y por elementos super tangibles y básicos, como por ejemplo que en Santiago y otras ciudades, no se pueda tener una rica chimenea. (ríe)

Las casas de campo o de montaña, son términos que nosotros utilizamos y que se emplean comúnmente para asociar este tipo de casas que cumplen con características similares, en una misma categoría. No es que necesariamente estén en plena montaña, si no que se utiliza para que se haga más fácil de agrupar conceptualmente y entender finalmente si responde a tus gustos o no.

En Winteri siempre hemos sido super directos para hablarle a un público más general que de nicho, ya que nos importa que la gente logre identificarse, que descubra su estilo favorito, se inspire con nosotros y que con ese conocimiento partamos diseñando.

Interior Casa SA en El Buchén, Región del Maule.

Entendiendo casas de montaña entonces, como estos diseños en pendiente, con harta madera, piedra, etc. buscamos priorizar siempre el tema del fuego. Cada vez que nos toca diseñar casas en el campo o en el bosque, buscamos armar un espacio de fuego dentro o fuera de la casa, que genere un ambiente distinto, una luz especial, espacios de unión y para qué hablar el tema de la temperatura, que es un must.

Por otro lado, el tema de los ventanales juegan también un rol clave. Muchas veces cuando uno arma un proyecto en ciudad, debe privilegiar la orientación solar por el tema de la luz. A diferencia de otros contextos en los que pasa un poco al revés, uno debe privilegiar por sobre la orientación, las vistas. Hay que buscar la manera de mantener la presencia por ejemplo, del lago, valle o volcán junto a grandes ventanales pero manteniendo al mismo tiempo una buena luz natural en la casa.

Por eso no es fácil llegar y comprarse una casa prefabricada e instalarla en la punta de la montaña. Hay muchas variables que inciden en cómo diseñar para que se integre al terreno sin perder vista, luz natural, ni el diseño o la forma que finalmente va a tener la casa. Aquí está el desafío y aquí está lo entretenido.

Casa SA en El Buchén, Región del Maule.

Al tener tantos proyectos en el sur, nuestros seguidores siempre nos preguntan qué tipo de calefacción especificamos o cómo aislamos la casa del exterior

Yo soy valdiviano, crecí en una casa de más o menos 120 m2 y teníamos una bosca, la clásica pero con la diferencia que al ser una casa no tan bien construida, vivíamos echándole leña al fuego (ríe).

Hoy en día con la tecnología que existe y con buenos criterios de diseño, no se requiere gastar mucho para mantener una buena temperatura. Para una casa sencilla, uno no necesita más que una bosca o chimenea bien centralizada. Nosotros en Winteri obviamente tenemos además un estándar de aislación térmica super alto, que sobrepasa la norma y eso ayuda bastante.

En una casa más grande, cuando superas los 150 m2 aprox ya entras en otro tipo de problemas. Aquí necesitas sistemas centralizados con dispersores, es decir, que tengas una sola caldera (de pellet, leña, petróleo, o lo que sea) pero que te genere salidas para radiadores clásicos, losas radiantes, etc. Finalmente tiene que ver con la facilidad de uso. Nadie va a estar levantándose en la mañana a prender 4 boscas repartidas por toda la casa, no tiene sentido.

De igual forma, por funcionalidad y tiempo, creo que para una casa más pequeña, una bosca a pellet o leña funciona perfecto. Siempre y cuando la normativa ambiental lo permita.

Para casas más grandes va a depender también del suministro que tengas, es decir, si te estás haciendo una casa en una zona remota donde tienes harto bosque, con producción de leña local, una caldera a leña te va a funcionar impecable. Sin embargo, si estás en una zona remota donde esto no es así, lo más probable es que tendrás que suplir con llevar combustible, como una caldera a petróleo, por ejemplo.

Hoy en día -puedo estar pecando de ignorancia- creo que todavía no existe una solución viable con calderas eléctricas en zonas remotas debido a la alta cantidad de carga energética que requiere y que se hace muy difícil de mantener con energías solares.

Interior Casa Isla Negra, Región del Valparaíso.

Y para finalizar, lo que todos queremos saber. ¿Cuánto puede costar un proyecto en madera versus otros tipos de materiales?

Puede costar lo que sea. Uno en lo que primero piensa es en los materiales pero muchas veces lo que más te impacta en la obra es el gasto general de construir en zonas remotas y quién te va a construir finalmente.

Desde cierta lejanía empieza a valer cada vez menos si es que estás usando un porcelanato de $10.000 o $30.000 x m2 y vale más el cómo vas llevar a través de una barcaza ese porcelanato. Es el mismo peso solo que el valor cambia, entonces va depender de eso.

Un proyecto en los fiordos sabemos que no va a costar menos de 45-50 uf x m2 y que el mismo proyecto en la Región Metropolitana con los mismos materiales, podría costar entre de 38.40uf x m2.

El gasto general de parte de la constructora es un mundo de diferencia. Nosotros al final cobramos lo mismo ya que en el diseño no hay grandes variables si es que contamos con una buena topografía desde el principio.

Como consejo cuando se realizan este tipo de proyectos, siempre es bueno partir diseñando y teniendo por lo menos una constructora conocida que tenga la motivación de ir al lugar donde uno quiere hacer su casa.

Nosotros como arquitectos resolvemos temas espaciales, de diseños, que no es nada fácil. Cómo les decía, es todo un desafío pero es a eso a lo que nos dedicamos. La construcción es un proceso completamente aparte que tiene todo un foco distinto. La mayoría de los casos en que los clientes les va muy bien, terminando, ejecutando y pasándolo bien finalmente con su casa, son aquellos que fueron proactivos en la búsqueda de una constructora que les transmitiera confianza desde el inicio, y que los fuera acompañando un poco durante el diseño para luego ejecutar rápidamente. Ahí es donde uno se va armando la noción de precios y que aún así, cambia. Hoy en día en pandemia todo está un 20% o 30% más caro que antes, así que no es mucho lo que se puede asegurar.

Casa AA en Coyhaique, Región de Aysén.

Esperamos que te haya sido útil y si te gustó, te invitamos a seguir leyendo algunos de nuestros artículos relacionados a sostenibilidad y terrenos para que aprendas todo lo que necesitas antes de comenzar a diseñar tu proyecto soñado! No te olvides de seguirnos en redes sociales y compartir!!

Anterior
Anterior

Casa nueva: 7 Beneficios de diseñar a la medida

Siguiente
Siguiente

Parcelas y terrenos; El efecto Post Pandemia