Casa nueva: 7 Beneficios de diseñar a la medida

¿Casa nueva o de segunda mano?

Muchos nos preguntan a diario sobre las diferencias de poder diseñar tu propia casa personalizada versus comprar una que ya existe. La verdad es que son múltiples las ventajas, la lista es larga y quisimos rescatar algunos beneficios que para nosotros consideramos más importantes a la hora de diseñar tu casa a tu medida.

1 - Espacios a la medida de ti y tu familia

No todas las familias son iguales, por lo que no cualquier casa funciona para ti. Ya sea si son una familia grande, o pequeña, si es que tienen mascotas, si tu hobby es cocinar o si te encantan las terrazas o tienes muchos libros, etc.

El beneficio de comenzar a diseñar tu casa desde cero es que tu puedes definir los espacios que son más importantes para ti para darles prioridad, puedes considerar la cantidad de recintos que necesitas e incluso puedes planificar para incluir algunos en el futuro.

Biblioteca Casa BD en Puerto Varas.

Luego de saber la cantidad de espacios personalizados que nos ha tocado diseñar, la verdad es que no dudarías ni por un minuto en crear los tuyos propios para tu futuro hogar. Camarotes dobles o incluso triples, bibliotecas, sala de juegos, cuartos secretos y ¡Mucho más!

Pieza de niños Casa MC en Lago Ranco

A la hora de diseñar tu casa a la medida, tampoco podemos dejar de lado a las mascotas del hogar, quienes muchas veces pasan a formar parte importante en los espacios que se diseñan en nuestras futuras casas.

Ducha Interior para mascotas, Casa MC en Lago Ranco

2 - Funcionalidad

Otro punto importante es entender los espacios de tu casa, no solo desde un punto de vista estético si no también funcional. Para esto es necesario conocer cuales son tus propias necesidades para que al proyectarlas en el diseño, sea tarea fácil y así crear juntos espacios funcionales y habitables.

Un buen ejercicio es comenzar por zonificar y detallar los ambientes que quieres para la vivienda. Es decir, identificar cuáles serán mis zonas privadas, las de servicio y las sociales, y dentro de esas, qué espacios específicos nos interesa tener en ellas.

Puede ser que una familia numerosa necesite en la zona de servicios, una logia y una pieza de despensa junto a la cocina pero para alguien que vive solo/a, quizás, este espacio es prescindible y prefiere destinar esos m2 en una zona de quincho.

Por otro lado, ejecutar la correcta distribución de zonas dentro del hogar, como alejar la zona social de la privada, por ejemplo, también es una señal clara de una vivienda funcional y bien pensada. Con una correcta planificación previa se hace más sencillo la toma de decisiones a la hora de diseñar tu casa a tu medida.

3 - Diseño integral

Al proyectar tu casa desde cero, tienes la ventaja de poder considerar el entorno como parte del diseño. Incluir árboles o bosques del terreno, incorporar piedras como parte del mobiliario, utilizar el terreno como cubierta, entre otros.

Casa SM en Pantano de San Juan, Madrid, España.

Al definir la ubicación y la orientación de tu casa podemos mejorar el confort y habitabilidad y relacionando las obras exteriores que complementan el proyecto.

Como por ejemplo el acceso, caminos, terrazas, bodegas, piscina, etc. Con esto puedes proyectar cómo vas a conquistar el entorno previamente y ver si las decisiones tomadas cumplen con tus requerimientos y expectativas.

Cubierta transitable, Casa GI en Hacienda Chacabuco

4 - Eficiencia energética del proyecto

A diferencia de comprar una casa ya existente, al diseñar con un Arquitecto/a puedes proyectar tu hogar de acuerdo a las características del emplazamiento y entorno. Así considerar todas las variables para optimizar el consumo de energía en calefacción, aumentar la iluminación natural y tener ventilación cruzada de manera eficiente.

Todo esto, gracias a que la vivienda se orienta dependiendo del recorrido del sol, proyección de sombras e incidencia de los vientos en el diseño. De esta forma, además de contribuir en disminuir en el consumo te asegura una confortabilidad al momento de habitar tu hogar.

5 - Diseño exterior original

Para comenzar a diseñar tu casa, es necesario primero poder interpretar las ideas y requerimientos que el cliente tenga. En esta etapa, nos apoyamos con los referentes, dibujos e imágenes en Pinterest que nuestros clientes puedan tener y entender mejor sus estilos, formas y los diferentes elementos arquitectónicos que buscan plasmar en sus proyectos.

Esto, si lo sumamos al punto 3 que habla sobre tener un diseño integral inevitablemente dará como resultado proyectos únicos, originales y cada uno diferente al otro.

En Winteri realizamos un trabajo 100% colaborativo respondiendo a las necesidades de los clientes y su entorno. No tratamos de imponer gustos o estilos de arquitectura a la hora de diseñar los distintos proyectos y esto, entre otras cosas, es lo que nos diferencia de muchas oficinas de arquitectura.

6 - Optimización y planificación de tu presupuesto

El presupuesto para diseñar y construir tu futura casa, puede ser en muchos casos, un tema sensible o difícil de abordar. Nosotros recomendamos siempre a nuestros clientes transparentar el presupuesto disponible para el proyecto para así poder distribuirlo en cada una de las etapas y darle más o menos prioridad a las partidas y elementos importantes.

Finalmente y como resultado de una buena planificación, podemos distribuir tu presupuesto de manera inteligente y ordenada en los distintos items de tu casa soñada.

7 - Terminaciones 100% a tu gusto

Cuando compras una vivienda ya construida, es muy poco probable que todo te guste en su totalidad y la mayoría de las veces uno invierte en una propiedad pensando en los cambios que va a realizar en el futuro.

Al diseñar tu casa a tu medida no solo estás pensando en la funcionalidad si no que también en lo estético. Podrás definir cada detalle y elegir cada material tanto del interior como del exterior y hasta diseñar los muebles en obra como camarotes, closets, muebles de cocina, baño y más!

En la etapa de diseño interior y terminaciones trabajamos con varios proveedores y realizamos visitas a showrooms donde el cliente puede ver y tocar los materiales y elegir más fácilmente. Dedicamos muchas horas de trabajo para que cada detalle sea perfecto para ti, desde la medida del cajón de un closet hasta el diseño del quincho.

Living comedor, Casa GI en Hacienda Chacabuco

¡Así que ya lo sabes! Son múltiples los beneficios de diseñar tu proyecto soñado y a la medida de lo que realmente quieres y necesitas.

Estos son solo algunos y si todavía tienes dudas sobre si comprar o diseñar tu casa desde cero, te recomendamos leer también sobre la importante migración que hemos visto de la ciudad a parcelas y cómo esto ha potenciado el diseño de casas en Chile.

¡Gracias y no olvides compartirnos si es que te pareció interesante!

Anterior
Anterior

¿Qué son las casas sostenibles de eficiencia energética?

Siguiente
Siguiente

Casas de madera en Chile: Arquitectura, diseño y construcción