Tips para renovar terraza, jardín o quincho

¡Atrévete y crea un look único para disfrutar cada rincón!

Una curiosa actividad que ha surgido en esta época de cuarentena, ha sido este nuevo “vitrineo online”, en donde puedes pasar tardes enteras recorriendo pinterest y tiendas de instagram, imaginándote un sin fin de cosas por hacer y comprar. Sin embargo, no queremos caer en el consumo insensato y buscamos invertir nuestro tiempo en cosas que nos aporten un poco más de valor, sobre todo a largo plazo. Una opción interesante, puede ser buscar ideas para renovar espacios de tu casa como la terraza, jardín, o quincho. No tiene nada de malo querer invertir en ellos y transformarlos en lugares más cómodos, finalmente, estaremos un par de meses más en casa. En esta ocasión hablaremos de uno de los favoritos de todos: El quincho.

No importa la época del año o el contexto que estemos viviendo, el quincho, siempre ha sido uno de los espacios más queridos de la casa o jardín, y de los más disfrutados por todos. Un lugar de encuentro y de reunión para la familia y los amigos, capaz de crear momentos únicos de relajo y entretención.

Si bien estos últimos meses no han sido de los más normales, el tiempo en casa nos ha permitido retomar algunas viejas costumbres que teníamos abandonadas. No sé ustedes pero por lo menos yo, he encontrado los motivos más simples y básicos para celebrar junto a una buena cerveza y una buena comida y ahora que todos estamos más creativos con la cocina, es una buena excusa para aprovechar el quincho.

Hay tanta información en internet, tanto que ver y hacer, que uno termina guardando de todo pero usando poco. Por eso, queremos evitar que caigas en ese hoyo negro y ayudarte con algunos tips para realizar una inversión un poco más pensada a la hora de renovar tu jardín. Les contaré sobre algunos de los estilos más típicos, marcas con las que trabajamos y detalles constructivos importantes que deben considerar y/o evitar a la hora de renovar el quincho.

Primero es importante definir el estilo que le quieres dar a tu terraza o jardín, yo aconsejaría ver cuál es el estilo de tu casa para tratar de seguir esa misma línea de decoración que tienes en el interior pero con la diferencia que aquí puedes ser un poco más arriesgado. Atreverte con elementos más jugados para el quincho ¡Está totalmente permitido! Finalmente el jardín es mucho más lúdico e informal y no existe una sola fórmula para renovarlo.

1- Estilo Industrial

Si notas principalmente el uso de colores oscuros o terminaciones de hierro, hormigón y madera en la mayoría de tu casa, lo más probable es que estemos frente a un estilo industrial, uno de los más buscados a la hora de renovar un quincho. Aquí predominan las líneas simples y una decoración más bien minimalista, por lo que muchas veces, menos es más y con tan solo una buena parrilla, bastará para robarse todas las miradas! Aquí puedes jugartela con detalles metálicos, como bronces u oro envejecido y usarlos de distintas formas, ya sea desde el juego vajilla o bar, hasta en lámparas o sillas, pero OJO sin excederse!

2- Estilo Rústico

Otro estilo típico, principalmente en casas sureñas o de montaña, son aquellos un poco más cálidos, en donde la madera es total protagonista y generalmente va combinado con piedras o adoquines en el jardín. En estos casos funciona muy bien el reutilizar muebles antiguos de la casa, lo ideal es que sean también de madera, no queremos sobrecargar de texturas. Estos puedes reciclarlos, lijarlos, pintarlos y crear un look totalmente nuevo para ellos. Además es económico y te puede mantener ocupado todo un fin de semana, ¡Lo cual se agradece bastante en estos días de encierro! Otro elemento entretenido que puedes sumar al diseño de tu quincho o terraza rústica, son las barras de madera, les dan un look juvenil perfectos para reunir a la familia y a los amigos en una noche de juegos junto a la parrilla y jardín.

Imágenes referenciales estilo rústico

3- Estilo Bohemio

Para las casas más contemporáneas o playeras, pueden atreverse a renovar el quincho con una onda más light y darle un estilo bohemio. Este, debido a su versatilidad, hace que sea de mis estilos favoritos para quinchos y terrazas. Puede ser muy fácil de combinar y no es necesario que inviertas grandes sumas de dinero para lograr este look más “relax”. Puedes probar colgando guirnaldas de luces en el techo, agregando algunas plantas del jardín (o muchas) y usando texturas como lino, ratán y yute, en elementos decorativos o muebles, así lograrás ese tono más acogedor que estamos buscando. Otro detalle que queda muuuy bien, son las sillas colgantes en la terraza que pueden ir con un buen cojín de macramé o usar este mismo material para un telar y colgar en el muro de tu quincho. Lo bueno es que si te gustan las manualidades, puedes hacerlo tu mismo y sirven también para colgar plantas en tu jardín! Una muy entretenida idea que te mantendrá ocupado el fin de semana en tu terraza. Les dejo un instagram que vende el kit para hacerlo con materiales e instructivos, perfectos para estos días: @ananaydeco

En fin, son muchas las cosas que puedes hacer a la hora de renovar y construir tu quincho, jardín o ambientar tu terraza! Una vez que logres decidir más o menos hacia donde dirigir tus esfuerzos, es importante tener en cuenta algunos tips respecto a la obra misma:

  1. La altura de los muebles para que sean cómodos, tanto en la terraza como en el quincho.

  2. La distancia entre los muebles, parrilla, etc. Que entren cómodos sin chocar.

  3. Contar con una superficie útil de trabajo en el quincho, un mesón amplio.

  4. La distribución del quincho.

  5. Una buena Iluminación y calefacción tanto en quinchos o terrazas para disfrutar de ellos todo el año.

  6. Los materiales, ojalá que sean fáciles de limpiar y mantener.

El diseño siempre va a depender de distintos factores que terminarán influyendo en la forma, los materiales que uses, si es que será con o sin terraza, quincho abierto o cerrado, etc.

Al igual que la casa, siempre va a estar orientado a las demandas de las personas y de las características del jardín.

Si estás pensando en adentrarte en el mundo del quincho, jardín o terraza, aquí dejo algunas de las marcas que más especificamos, y que funcionan bastante bien sin importar el estilo que elijas.

Quincho RE - WINTERI Arquitectos

Varvacoa, es una marca que diseña principalmente parrillas premium personalizadas y a la medida de cada cliente. Tiene diseños de parrillas insertables en el quincho o portátiles, va a depender de lo que estés buscando.

A fuego es una empresa que se dedica a renovar y fabricar productos de acero para el rubro de la gastronomía y calefacción. Aquí puedes encontrar desde parrillas, hornos, chimeneas, hasta cuchillos y accesorios de primer nivel.

Gallo de Monte principalmente para los estilos más rústicos, esta es la opción ideal de mesas y barras para el quincho. Son creadas con árboles nativos caídos, formando piezas a la medida de una manera sofisticada y original.

Bueno, podríamos escribir un libro de todo lo que puedes hacer para renovar jardín, quincho o terraza, pero si te sientes muy abrumado con tanta información no dudes en escribirnos! También pueden seguir inspirándose con nuestro portafolio de casas, somos especialistas en diseño e intentamos dejar nuestro sello en cada uno de nuestros proyectos.

Anterior
Anterior

4 Características del terreno que influyen en el diseño de tu casa