Parcelas y terrenos; El efecto Post Pandemia

¿De qué se trata esto? ¡Aquí te contamos un poco más!

La gran migración de la "ciudad al campo": Parcelas y terrenos

Chile experimentó un fenómeno migratorio hacia los centros urbanos durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y hoy estamos viviendo el fenómeno inverso; La gente está dejando las ciudades para optar por una vida más tranquila, alejada de tanto movimiento y prefiriendo parcelas y terrenos en la zona sur y central principalmente para la construcción de su futura casa.

Casa LB en Llanquihue

Sin lugar a dudas, dentro de las medidas preventivas que se tomaron para sobrellevar la pandemia, como el distanciamiento y la cuarentena, han tenido efectos notorios en nuestro comportamiento y ciertamente también en cómo organizamos y diseñamos los espacios de nuestra actual o futura casa.

Si de algo estamos seguros, es que muchos de estos cambios llegaron para quedarse, y uno de ellos es el Teletrabajo.

Casa MC en Lago Ranco

El Teletrabajo o Trabajo Remoto

Luchar por comprar una casa o departamento pequeño a un precio enorme para estar cerca del trabajo o recorrer largas distancias en horario punta cada día, ya es cosa del pasado. El distanciamiento nos abrió la puerta a poder optar por nuevas comodidades y mejor aún, a apreciar de mejor manera la vida al aire libre y la naturaleza.

Dentro de otros puntos positivos encontramos también:

  1. Pasar más tiempo con tus familiares o cercanos.

  2. Cocinar y comer comida fresca, preparada el mismo día.

  3. Disfrutar más de una “oficina” a tu pinta, con tus cosas y tus espacios.

  4. Reducción de costos varios.

  5. Mayor flexibilidad y autonomía.

  6. Etc.. (Las 10 ventajas del Teletrabajo)

Casa SA en Parque El Buchén, Curicó.

La mayoría de nuestros clientes han optado por este estilo de vida, más conectados con la naturaleza y un poco más alejados de las grandes ciudades.

Han decidido mover toda su vida para construir su casa en terrenos o parcelas en el sur, en la playa, o en el campo y “empezar de nuevo”, y es que, ¿Qué mejor momento para hacerlo que ahora?

Por suerte, diseñar a distancia no es un problema para nosotros ni para ellos tampoco, ¡Incluso es hasta más cómodo para muchos!

Las reuniones se planifican con tiempo a una hora que les acomoda y no tienen que pensar en el tiempo de traslado ni buscar estacionamiento. Además, pueden recorrer el proyecto completo en 3D y revisar los avances en nuestro Portal web desde cualquier computador, tablet o celular.

Nosotros, por nuestra parte, visitamos el terreno una vez que comienza el proyecto, nos conocemos personalmente y luego vamos aproximadamente de manera mensual durante la construcción y los acompañamos durante todo el proceso.

El recinto que debes tener en cuenta

Tener un espacio para trabajar en casa pasó a ser un “MUST” a la hora de diseñar nuestros proyectos desde el año pasado.

Muchos de nuestros clientes nos piden tener si o si un espacio para poder hacer teletrabajo y no solo para ellos, sino que también para sus hijos. A fin de cuentas, todos tenemos tareas que hacer.

Casa LL en Requínoa. 

La oficina o estudio de antes, evolucionó a sala de estar o sala de juegos y ahora volvieron a ser un lugar pensado para el trabajo diario, cómodo y sin distracciones.

Estar preparado para poder trabajar en tu casa sin distracciones te puede ahorrar costos gigantescos y es algo que realmente puede tener consecuencias positivas en el bienestar psicológico de una persona.

Todo esto puede que no sea tan fácil de encontrar en los proyectos inmobiliarios o en viviendas a la venta, ya que muchos de ellos no vienen con estos “lugares no esenciales” o si los tienen, le destinan espacios mucho más reducidos, sin entregarles la prioridad que merecen.

¿Construir o Comprar?

A la hora de elegir cómo será tu nueva vida en un terreno alejado de la ciudad, surge una de las preguntas más importantes: ¿Debería comprar una vivienda en venta o aprovecho de diseñar y construir una casa a mi medida?

La variable más importante dentro de la construcción es el tiempo (y no me refiero al clima), esto tiene que ver con la incertidumbre o riesgo que uno como persona toma a la hora de planificar su próxima vivienda; Entre más resuelto (menos riesgo); Más caro y entre “más riesgo” será más barato.

Una casa en venta cuesta más del doble de la suma de todos los materiales que se usaron en la construcción.

El valor que las personas le asignan a un producto terminado considera la mano de obra, los impuestos, el aumento o reajuste de precio a lo largo del tiempo e incluso la competencia de valores de otros “productos” similares (mercado).

Y aquí viene la segunda pregunta,

¿Construir desde cero o usar modelos prefabricados?

Algo que no nos dicen, es que a pesar de que la mayoría de las veces las soluciones modulares o prefabricadas tienen un costo aparente más bajo que construir una casa a tu medida, hay muchos otros factores que considerar que aumentan considerablemente el precio final: Las fundaciones o cimientos, las instalaciones sanitarias, eléctricas, permisos varios, transporte, impuestos y muchas veces otros costos adicionales en el asentamiento y nada de esto viene incluido.

Casa Lago Castor en Coyhaique.

Diseñar y construir una vivienda tiene la ventaja de hacer algo a tu medida, es una inversión grande en la vida de una persona y qué mejor que poder tener decisión en los espacios que vas a ocupar día a día.

Si tienes paciencia y puedes pasar por el proceso de construir, el resultado final será mucho más reconfortante que haber comprado una casa que hicieron para otra persona, en especial pensando en cómo se adapta a los tiempos actuales.

Casa PR en El Buchén.

Te invito a explorar nuestro portafolio, ver nuestros proyectos, conocer más de nosotros y a conversar para aconsejarte a tomar la mejor decisión.

Si estás pensando en comprar un terreno o parcela, aquí te dejo algunos tips para tener en cuenta! “4 Características del terreno que influyen en el diseño de tu casa” y “Los mejores terrenos o parcelas para la construcción

Seguiremos este tema tan interesante y que muchos de ustedes nos preguntan a diario para el siguiente artículo, así que ¡atent@s a nuestras redes sociales!

Anterior
Anterior

Casas de madera en Chile: Arquitectura, diseño y construcción

Siguiente
Siguiente

Cómo elegir a tu oficina de arquitectura