Arquitectura del futuro: Dos tendencias en tecnología que están liderando este 2023

Estamos viviendo tiempos sin precedentes a nivel de desarrollo tecnológico. Los programas, aplicaciones, máquinas y asistentes virtuales son parte del día a día y nos ayudan a resolver gran parte de los problemas cotidianos, pero también lideran los grandes avances y cambios en las grandes disciplinas tradicionales como la arquitectura, que está experimentando una nueva era de innovación, impulsada por la tecnología, aplicada a soluciones de sustentabilidad y funcionalidad.

En el artículo de este mes, te contaremos cuáles son las tendencias que están revolucionando el panorama arquitectónico y transformando la manera en que se evalúan, diseñan, planifican y construyen los proyectos a nivel mundial. Si te interesa descubrir qué y cómo lo estamos integrando en Winteri, te invitamos a seguir leyendo.

Inteligencia artificial aplicada a la arquitectura:

En los últimos meses, hemos estado viviendo una revolución en todo el mundo gracias a la inteligencia artificial que definitivamente llegó para quedarse y en el rubro de la arquitectura y el diseño, esta no se queda atrás.

Vicente Donoso, Arquitecto y Socio y Gerente General de Winteri nos explica cómo el uso de la tecnología en la arquitectura ha cambiado la forma en cómo se diseñan y planifican los proyectos.

Uno de los procesos más básicos y reiterados es la búsqueda de referentes, pero gracias a la inteligencia artificial, evolucionó de la búsqueda manual de diseños de casas a una automatización del diseño a partir de una simple descripción de palabras.

Son varias las herramientas que facilitan esta tarea, pero Donoso destaca dos en particular, Mid Journey y DAL-E.

Por otra parte, el minimalismo está quedando en el pasado, y a la vez está surgiendo el uso de contrastes, es decir, se están utilizando colores y texturas llamativas para resaltar y dar personalidad a los espacios.

Este año los colores vibrantes y alegres son tendencia, acá te dejamos una selección de tonalidades escogidas “Color del Año” por distintas consultoras de color.

“El uso de la inteligencia artificial en la creación de ideas puede ser vista como una extensión del cerebro humano, permitiéndonos alcanzar nuestros objetivos mucho más rápido. Es común experimentar parálisis por análisis, donde la cantidad de información puede dificultar la toma de decisiones.

Sin embargo, gracias a los bots de conversación como sería el Chat GPT, uno puede despejar la fase inicial de pensamiento abstracto y comenzar una ruta más secuencial, lógica y ordenada, con el apoyo de una inteligencia artificial que orienta y ayuda a no perder la dirección inicial.

Otros de los grandes avances que hemos ido excursionando, es la automatización de procesos de arquitectura con la ayuda de la inteligencia artificial → GPT 4 y Python. “En este caso, creamos un script (Nadie en Winteri sabe programar) que nos extrae archivos de colisiones a un informe en Excel y PowerPoint (nos tomaba 1 hora antes, ahora es un botón). Es increíble este cambio de forma de trabajo…”

Respecto al uso de la inteligencia artificial aplicada a mejorar la eficiencia energética en casas, hoy en día se requieren levantar muchos puntos de datos y unirlos correctamente para asegurar un confort térmico y lumínico. De momento, se ha recopilado mucha información sobre clima, topografía y normativas que permitirá unir estos puntos con prácticas de certificación. Es más, se espera en un futuro cercano, poder crear una gran base de datos que permita aplicar la información climática y ambiental en maquetas BIM que garanticen la calidad de los proyectos.

Ya existen herramientas como bots y chats que facilitan el acceso a información normativa también. Todo esto permite que los arquitectos sean más eficientes y se dediquen a los aspectos más importantes para el cliente.

“En Winteri nos entusiasma esta revolución de inteligencia artificial que se aproxima, creo que esto es revolucionario y como seres humanos en general, podremos evolucionar intelectualmente de manera mucho más rápida”.

Vicente Donoso R.
Socio y Gerente General de Winteri

La idea es encontrar un equilibrio entre esta mezcla de colores y no abusar de los más expresivos, por ejemplo, podemos apreciarlo en algún revestimiento de algún dormitorio, alguna puerta o en algún mueble del hogar.

Construcción Industrializada:

La evolución de la arquitectura está estrechamente relacionada con la evolución de la construcción. Los arquitectos deben estar al día con los avances técnicos y adaptar sus proyectos a los nuevos materiales y procesos constructivos.

En este sentido, otra de las tendencias en tecnología que están marcando el mundo de la arquitectura y la construcción es la construcción industrializada. Un sistema innovador de construcción que se diferencia de los métodos tradicionales por la utilización de máquinas automatizadas y mecanismos manejados por software para la producción de elementos del rubro en serie y una mayor calidad en los procesos.

Equipo Winteri visitando planta E2E 

Diego Álamos, Arquitecto y Jefe de Construcción y Postventa en Winteri, destaca la eficacia de la construcción industrializada, ya que se garantiza la calidad de los materiales y los procesos de preparación de piezas son precisos. Además, la utilización de la tecnología reduce significativamente el margen de error.

La ventaja de este tipo de construcción es la velocidad de ejecución, lo que puede disminuir el costo final, sin embargo, siempre dependerá de las especificaciones y complejidad que se requiera.

También, este sistema tiene un impacto positivo en el ambiente, ya que requiere una etapa previa de ingeniería y análisis de logística que optimiza el uso de los materiales y reduce significativamente la pérdida.

Si bien el proceso de arquitectura se puede ver algo limitado en el diseño debido al transporte de paneles, sí es posible lograr diseños únicos y personalizados para cada cliente, afirma Diego.

“Los arquitectos de hoy en día trabajan con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida del cliente. Es por ello, que la arquitectura del futuro se enfoca en crear espacios más saludables y agradables, conscientes de las necesidades de las personas.”

Diego Álamos G.
Jefe de Construcción y Postventa en Winteri

Todo esto se logra mediante la incorporación de tecnología avanzada y un enfoque en la sostenibilidad, lo que hace que los espacios sean más funcionales y eficientes. En definitiva, la arquitectura moderna busca un equilibrio perfecto entre el diseño innovador y la atención al bienestar de las personas.

En Winteri creemos mucho en ser early adopters de las grandes tendencias e innovaciones tecnológicas que pueden ser aplicadas y replicadas en el campo de la arquitectura y en Chile. Estar en la “cresta de la ola” resulta vital para poder no sólo discernir anticipadamente hacia dónde está apuntando el termómetro, sino también para sacarle el mayor provecho, imaginar posibilidades y dominar las herramientas que se van creando y poniendo a disposición de los arquitectos y el público en general. Esto nos ha permitido aumentar la eficiencia a nivel interno, pero también liderar en lo que la calidad de servicio y experiencia del cliente se refiere. Pensar en ellos y con ellos como foco desde la concepción de un proyecto es y seguirá siendo la clave del éxito y del futuro de toda interpretación arquitectónica.

Te invitamos además a seguir leyendo más de nuestros artículos sobre diseño, arquitectura y construcción, así como, seguirnos en nuestras redes sociales ¡donde publicamos proyectos todas las semanas!

Anterior
Anterior

4 técnicas de la psicología que los arquitectos usamos para diseñar tus espacios.

Siguiente
Siguiente

Un vistazo a las nuevas tendencias en interiorismo para este 2023